martes, 17 de marzo de 2015

La contaminación del aire urbano, un grave problema

La contaminación del aire urbano es un serio problema en muchas grandes ciudades del planeta. El intenso e incesante tráfico, unido a fábricas que no controlan sus emisiones, convierte el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog. Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS. 

Vista de la 'boina' de contaminación en Madrid
Vista de la 'boina' de contaminación en Madrid

La contaminación del aire mató aproximadamente a 7 millones de personas en 2012, lo que la convierte en el gran problema de salud medioambiental mundial según la OMS. La cifra conlleva que una de cada ocho muertes mundiales en 2012 se vinculó con el aire contaminado. 

Si tenemos en cuenta que la población aumentará de los 7 mil millones actuales a los 9 mil en los próximos años, mejorar la calidad del aire en las ciudades es un reto que urge. 

La OMS marca los límites seguros en los 20mcg/m3 (medición habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.); pero en ciudades como París, el promedio anual es de 38 mcg/m3, y en casos extremos como en Pekín, han llegado a superar los 300 microgramos, obligando a la ciudad a imponer la alerta naranja. 

París ha sido la última en sumarse a optar medidas urgentes que han resultado muy eficaces. Limitar el tráfico por la ciudad, ofrecer el transporte público y el alquiler de bicicletas gratuito, y utilizar los vehículos de servicios municipales lo mínimo necesario, han conseguido que la capital parisina reduzca esos niveles en tiempo récord.

¿Qué impide tomar estas medidas de manera definitiva o, al menos, motivar un cambio real en las Administraciones y en los hábitos de la ciudadanía? Reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares salvaría millones de vidas.

Además, el efecto de la contaminación atmosférica en las ciudades, se extiende a través de los vientos  a las comunidades adyacentes que también se ven afectadas, sin ser directamente causantes de esa contaminación, por lo que estas también se ven gravemente perjudicadas.

Soluciones a la contaminación del aire en las ciudades

-    Restricciones al tráfico.
-    Fomentar el uso del transporte público, y que estos sean menos contaminantes: Los vehículos de transporte y servicios públicos, híbridos o eléctricos.
-    Reducción de la velocidad en las carreteras, sobre todo en cinturones periféricos.
-    Favorecer el uso de la bicicleta Eléctricas en el centro urbano, bajando los precios en alquileres y adecuando la ciudad a los ciclistas.
-    Más calles peatonales o de acceso restringido a residentes. 
-    Medidores en las zonas de mayor concentración de contaminación que ofrezcan datos fiables en los que basarse.
-    Fomentar iniciativas para compartir vehículos privados o empresas dedicadas al car-sharing. 
-    Ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos.

Sin políticas más ambiciosas, en 2050:  

La contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de mortalidad prematura en el mundo. Se calcula que hacia 2050 el número de muertes prematuras derivadas de la exposición a partículas suspendidas aumentará más del doble y alcanzará 3,6 millones cada año en el planeta.

“Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relación con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas.”

Además, es probable que se suscite un cambio climático más perjudicial, ya que se prevé que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) se eleven en 50%, principalmente debido al incremento de 70% en las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de energía.

El transporte de las próximas décadas irá hacia modelos híbridos y eléctricos y la micromovilidad

Tanto si se trata de Bogota, Moscú, Tokio o Shanghái, las megaciudades de todo el mundo están hiperpobladas y cada día se ven afectadas por graves problemas de tráfico y embotellamientos. ¿Cuál es la solución? Todo apunta hacia la micromovilidad, los vehículos pequeños, las bicicletas eléctricas y hacia modelos respetuosos con el medio ambiente, como vehículos híbridos y eléctricos.
 La movilidad no sólo es una necesidad básica del ser humano, sino que también está fuertemente relacionada con el crecimiento económico. Esto no se aplica sólo al tráfico de viajeros, sino también al transporte de mercancías, sobre todo por carretera. Los expertos parten del supuesto de que existe un efecto de refuerzo mutuo entre el volumen de transporte y el rendimiento económico.
Debido a la reducción de los recursos disponibles y a los grandes retos relacionados con el cambio climático, aumenta la demanda mundial de energía limpia. 
Se requiere un cambio radical de mentalidad a nivel global y una optimización de todos los elementos de la cadena energética, desde la generación y el transporte hasta la conversión y la utilización de la energía.
Estrategia de crecimiento
La multinacional alemana Schaeffler, como proveedor mundial de los sectores de la automoción y la industria, ha participado en estudios de investigación y desarrollo, en colaboración con los clientes y los socios de negocio, y ofrece soluciones relevantes para la "Movilidad del mañana".
Las megatendencias de globalización, urbanización, digitalización, escasez de recursos, energías renovables y la creciente demanda de movilidad asequible comportan unos requerimientos de mercado y unos modelos de negocio diferentes y mucho más dinámicos. Los accionamientos compatibles con el medio ambiente, la movilidad urbana e interurbana y la cadena energética son los campos de interés de sus estudios.
El prof. Dr.-Ing. Peter Gutzmer, consejero delegado de Investigación y Desarrollo de Schaeffler AG, asegura que “nuestra fuerza reside en nuestros amplios conocimientos, que abarcan desde el sector de la automoción, pasando por diferentes formas de movilidad urbana e interurbana, como los vehículos de dos ruedas, los ferrocarriles y la aviación, hasta las formas de generación de energía, como la energía eólica, la energía solar y la energía hidráulica".
Compatible con el medio ambiente
El motor de combustión interna convencional irá perdiendo importancia hasta el 2030 y será reemplazado por los accionamientos híbridos y eléctricos. Schaeffler ha desarrollado vehículos de demostración adaptados al mercado de cada región del planeta, como por ejemplo el vehículo concepto Efficient Future Mobility India, con control electrónico del embrague, o el Efficient Future Mobility North America, que demuestra la manera de reducir un 15% adicional el consumo de combustible gracias a las innovaciones de Schaeffler para el mecanismo de transmisión.
Micromovilidad
Schaeffler está participando activamente en una nueva tendencia, el sistema de motores eléctricos de ruedaeWheelDrive. Con este motor, Schaeffler proporciona una propulsión dinámica gracias a sus 40 kilovatios de salida. El diseño compacto de los módulos de accionamiento en la llanta de la rueda crea más espacio en el interior del vehículo y mejora su manejabilidad. Los sistemas de motores eléctricos en rueda altamente integrados son una clave para los nuevos sistemas de vehículos que se necesitarán en las megaciudades.
Las bicicletas eléctricas modernas ya representan la solución perfecta para trasladarse en las grandes urbes. Gracias a innovaciones como los rodamientos para ejes de rueda con sensor integrado y el sistema de cambio de marchas automático FAG-VELOMATIC, Schaeffler contribuye a establecer la bicicleta eléctrica como el medio de transporte del futuro.
La movilidad interurbana
En los sectores del transporte ferroviario a grandes distancias y la logística, los requerimientos son elevados. Existe la necesidad de unos medios de transporte más rápidos que permitan unas posibilidades de uso más flexibles y no representen una fuente de contaminación ambiental importante.
Otro factor importante es el transporte de mercancías por barco. En la flota mundial actual, el 30% de los barcos en uso tienen más de 25 años, por lo que existe una necesidad urgente de modernización.

Nuevos eléctricos de Nissan

Nissan prepara dos nuevos coches eléctricos que llegarán al mercado en 2016 y 2017. Se trata en el primer caso de la tercera generación del Nissan Leaf y en el segundo de un hermano pequeño que desarrollará en colaboración con Mitsubishi.

El pasado fin de semana el diario japonés Nikkei desvelaba los dos próximos lanzamientos de modelos eléctricos de Nissan. Las fechas que se barajan son el 2016 y el 2017. 
El 2016 sería el año de la renovación delNissan Leaf, que supondría un cambio mucho más importante de lo que supuso el paso de la primera a la segunda generación. El coche eléctrico más vendido del mundo, con 150.000 unidades circulando, pasaría a tener, además de una estética diferente, mayor autonomía a la vez que reduciría su precio respecto a la versión actual.
El 2017 sería el año de la llegada del segundo turismo eléctrico de Nissan (con el permiso de la e-NV200)  y sería desarrollado en colaboración con Mitsubishi. Ambos fabricantes ya había firmado un convenio de colaboración el año pasado por lo que el desarrollo conjunto de este coche no supone una sorpresa. Con este nuevo modelo Nissan quiere abaratar este mercado con un coche que competiría, en precio, directamente con los modelos más pequeños de combustión.
nissan proyectos
Por último se indica que Nissan también está preparando una variante híbrida del Nissan Note del que no se han indicado especificaciones y no sabemos si competirá entre los híbridos enchufables, aprovechando la tecnología eléctrica de Nissan o entre los híbridos convencionales.
En el comunicado difundió por el diario japonés se indica que con estos nuevos productos “Nissan quiere consolidar su posición de liderazgo mundial en este campo”.
Vía: automobile-propre. Fuente: Nikkei

Nissan firma con la NASA para el desarrollo de la movilidad autónoma

Nissan y la NASA han llegado a un acuerdo de colaboración de cinco años para la investigación y el desarrollo de sistemas para vehículos autónomos. Al finalizar los cinco años, Nissan pretende comercializar ya vehículos autónomos basados en estas investigaciones.
 
La investigación en desarrollos para vehículos autónomos no es nueva. Ya Elon Musk, el gurú de Tesla se apuntó a ella mediante su sistema de auto-pilotaje, o Googlemediante su prototipo autónomo de segunda generación. También Renault anda detrás con el Next Two, un proyecto que irá sumando funciones automáticas a un Zoe hasta convertirlo en autónomo.
Ahora su socio Nissan pretende comercializar este tipo de vehículos dentro de cinco años, y su patrón Carlos Ghosn ha llegado a un acuerdo con la NASA para desarrollarlo. Así pues, los investigadores del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley y del Ames Research Center de la NASA en Moffet Field, California, se centrarán en los sistemas de conducción autónoma, soluciones de interfaz hombre-máquina, aplicaciones para red, y análisis y verificación mediante software.
Los investigadores de ambas compañías utilizarán las instalaciones de Ames para testar el funcionamiento de una flota de vehículos autónomos destinados a la carga de mercancías o pasajeros. Estas pruebas se asemejan a las que se realizan para la exploración planetaria desde un centro de control.
A partir de 2016 y durante los cinco años de investigación, se irán añadiendo tecnologías de conducción en los vehículos de serie, hasta que previsiblemente en 2020 se aúnen todas en un vehículo totalmente autónomo, que podrían desplazarse en casi cualquier situación, incluso en áreas urbanas.
Beneficios mútuos
De acuerdo con los términos del acuerdo, la NASA se beneficiará de la experiencia compartida de Nissan en cuanto a tecnologías de componentes innovadoras para los vehículos autónomos, la investigación conjunta en el desarrollo de aplicaciones de transporte vehicular, el acceso a los sistemas de los prototipos y los bancos pruebas para el software robótico.

La alemana Bosch prepara con Google el desarrollo de vehículos sin conductor

Durante la celebración del Automotive News World Congress, Wof.Henning Scheider, miembro del Consejo de Administración de Bosch, definió un calendario de cuatro etapas en el que el objetivo para 2025 será la plena autonomía de vehículos sin conductor. El acuerdo para el desarrollo de estos autómatas se está realizando con la empresa Google.
La plena autonomía de los vehículos supondrá que el conductor dejará de serlo para convertirse en pasajero y no mover un dedo ni para acelerar, frenar o cambiar de carril. Tan sólo para determinar el punto al que quiere llegar. Esto, según Bosch llegaría en el plazo de 10 años, tras varias etapas en las que se irían incorporando nuevas tecnologías.
Etapas
Según Scheider, las fases serían las siguientes:
  •  Asistente integrado para autopista. Tan sólo dentro de 2 años, el vehículo podrá moverse a 120 Km/h en las autopistas sin salirse del carril, pero con la atenta mirada del conductor.
  •  Asistente de autopista. Ya en 2018, el asistente podrá cambiar de carril para efectuar adelantamientos bajo la autorización del conductor.
  •  Piloto de autopista. En 2020 el piloto podrá maniobrar por sí mismo en la autopista mientras el conductor atiende a otros asuntos como la lectura, el trabajo en su ordenador, etc…  El conductor deberá no obstante estar listo para hacerse cargo de la conducción en caso de necesidad. Si no fuera así, el vehículo se pararía automáticamente.
  •  Piloto automático. Y para 2025, Bosch y google nos tienen reservada la total independencia, puesto que el vehículo se convertirá realmente en "automóvil" y podrá realizar todas las operaciones necesarias para llevarnos de puerta a puerta sin la intervención humana.
Bosch ya tiene contrato de producción para los componentes necesarios para ser integrados para las fases uno y dos. De hecho, la compañía alemana ya fabrica y distribuye elementos para la conducción a bajas velocidades sin salirse del carril.

BMWi vende casi 18.000 coches en 2014

La arriesgada apuesta de BMW por la movilidad eléctrica y la innovación representada por su marca BMWi parece estar siendo un auténtico éxito. Las previsiones de venta de principios de año se han superado con creces.
El total de las ventas en todo el mundo ha sido de 17.800 unidades, 16.052  de BMW i3 y el resto del BMW i8. Casi tres cuartas partes de estas ventas se produjeron en la segunda mitad del año cuando fue lanzado en mercados tan importantes como el de Estados Unidos.
Las primeras previsiones de ventas hablaban de 10.000 unidades este año. El crecimiento de la demanda ya provocó, a parte de algunos retrasos en las entregas, el incremento de la producción de la fábrica de Leipzig que pasó a fabricar 100 unidades al día del i3, con el fin de cubrir una demanda que se esperaba ya que llegase a las 20.000 unidades, y ya llega a las 20 del i8.
Harald Krüger, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de dicha producción, ha declarado: “Nuestras líneas de producción en Leipzig son altamente flexibles  por lo que hemos podido ampliar la producción del i8 para  reducir los tiempos de espera de los clientes. Mientras tanto, más de 100 BMW i3 salen de la planta cada día. BMW Group es el primer fabricante que utiliza cantidades significativas de fibra de carbono en la producción en serie y el éxito de estos coches habla por sí mismo”.
bmw i3 ventas 2014
Por lo que parece BMW prepara versiones híbridas enchufables en sus principales modelos incluyendo en las marcas Mini y Rolls Royce.
Fuente: electric-vehiclenews.com/

Autobuses eléctricos, el futuro del transporte urbano

Los gobernantes de las ciudades están cada vez más preocupados por el aire que se respira en ellas. Los motores diésel se han convertido en sus grandes enemigos. Por esta razón el autobús eléctrico puede convertirse en una de las alternativas más viables para el transporte urbano.
Los lanzamiento de BYD                                   
BYD ha presentado en Nueva Orleans, durante la United Motorcoach Association Expo (UMA) el C9, un autobús eléctrico con una longitud de 12 metros y capacidad para 47 pasajeros y que es capaz de recorrer 300 kilómetros con una sola carga de batería. BYD tiene previsto lanzar 3 autobuses más en este año. El BYD C10tendrá 3 ejes, medirá 13,7 metros de longitud y podrá transportar a 57 personas. Contará con la misma batería y sistema de propulsión que el C9. El C6 será el pequeño de la familia con 7 metros de largo y 21 plazas. Contará con un motor de 180 kW (241 CV)  y una batería de 152 kWh lo que le permitirá recorrer unos 200 kilómetros a una velocidad máxima de 125 km/h.
autobus electrico byd
El C9 contará con dos motores de 180 kW (241 CV) que son capaces de desarrollar 1.500 Nm de par motor. Los alimenta una batería de 365 kWh, de litio-ferrofosfato que pueden ser recargadas en una toma rápida de 200 kW en un par de horas.
BYD destaca sobre sus competidores con una oferta muy variada a la que durante este año se unirán estos tres nuevos modelos.
Solaris Electric Buses
Esta empresa polaca, que ha comenzado las pruebas de recarga inalámbrica de sus autobuses en Alemania, entregará en los próximos meses 10 autobuses eléctricos, modelo Urbino, al Ayuntamiento de Varsovia. El primero de ellos se pondrá en circulación en mayo de este año.
autobus electrico urbino
Cuentan con un motor eléctrico de 160 kW (214 CV) de potencia y unas baterías de 200 kWh. Pueden ser recargadas gracias a los cargadores de 40 kW que recuperarán toda la carga en 4 horas. Opcionalmente este modelo puede incorporar un pantógrafo instalado en el techo para utilizarlo como sistema de recarga rápida.
Fuente: insideEVS y GreenCarCongres

Concluciones del Proyecto GREEN eMOTION

Tras cuatro años, Green eMotion, el proyecto insignia de la electromovilidad de la Unión Europea ha llegado a su fin en febrero de 2015. El proyecto ha logrado definir y demostrar un ecosistema de movilidad eléctrica con una gestión transparente, rentable e interoperable.
El proyecto Green eMotion lleva en marcha desde 2011 con el objetivo de conectar todas cada uno de los eslabones de la cadena de la electro movilidad para definir unas arquitecturas, unos estándares y unas interfaces globales que pudieras ser re escalables a cualquier escenario. Además se han analizado nuevos modelos de negocio para la infraestructura de recarga a través de su conexión con las redes eléctricas.
El proyecto se ha llevado a cabo en diez regiones de demostración y otras dos que se han utilizado para realizar réplicas. En ellas se ha demostrado que los resultados del proyecto pueden ser trasvasados a la vida real y que un entorno de electromovilidad puede ser implementado desde cero. Durante un evento especial en el III Foro de Grupos de interés de movilidad eléctrica de Europa, al que fueron invitadas administraciones públicas y agentes socioeconómicos, se presentaron los principales resultados de este proyecto.
Heike Barlag, coordinador del proyecto de Green eMotion, quiso agradecer su colaboración a los 42 socios que lo forman, empresas pertenecientes a la industria, fabricantes de automóviles, servicios públicos, municipios, universidades, instituciones de investigación entre los que están presentes la Enel y Endesa: “para definir e implementar un sistema interoperable de electromovilidad, la cooperación de todos los grupos de interesados en ella era necesario”.
Las normas desarrolladas y probadas por Green eMotion se han convertido en estándares de facto para la electromovilidad en Europa.
Interoperabilidad
Para permitir el tráfico de vehículos eléctricos en toda Europa se requiere un sistema de movilidad eléctrica normalizado e interoperable en todas las regiones. Green eMotion ha definido una arquitectura ICT (Information and communication technologies) que garantiza una comunicación y conexión adecuada y que permite el acceso abierto a las infraestructuras de recarga de todos los conductores. Los sistemas ICT de todas las empresas participantes están conectados en red y los usuarios obtienen un acceso fácil a la infraestructura de recarga independientemente de quien sea el operador. Por su parte los operadores del servicio pueden ofrecer sus productos a todos los participantes en este mercado incluidos a los servicios de valor añadido como la reserva de un punto de recarga o los sistemas sencillos  de pago mediante móvil.
Gestión energética
La economía de escala permitirá la reducción del precio de las baterías en los próximos años. Por otro lado para asegurar la rentabilidad de las infraestructuras de recarga es necesario que su uso sea generalizado y muy frecuente, añadiendo a la recarga otros servicios que aseguren la rentabilidad económica. Los costes de integración en la red de infraestructura de recarga se pueden reducir significativamente con estrategias de recarga inteligente para el control del tiempo de recarga y la potencia. Asimismo también se hace indispensable la integración del uso de energía renovales (solar y eólica). Las cuestiones técnicas para la integración de estas energías y la calidad del suministro se han analizado bajo condiciones reales.
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Aceptación social
Para el despliegue masivo de la electromovilidad en el ámbito europeo este es un requisito fundamental. Es necesaria la intervención de la política, la industria y los servicios, de los que se requiere un compromiso a largo plazo con a electromovilidad. Las decisiones que se adopten y las medidas que se tomen deben ser coherentes con las necesidades de los destinatarios tanto de pasajeros, como de propietarios de flotas o como de usuarios particulares, para lograr el mayor impacto con el menos coste posible.
Aportaciones de los usuarios
La multitud de proyectos de movilidad eléctrica locales, la conciencia social y las experiencias de los usuarios se han visto incrementadas de forma importante. Las aportaciones obtenidas para el aumento de la comodidad del conductor como ha sido la localización sencilla y el fácil acceso a la información sobre las características de las estaciones de recarga han sido muy valiosas.
Fuente: Green eMotion