lunes, 1 de diciembre de 2014

Vehículos Eléctricos el futuro de la movilidad urbana.

El desarrollo de propuestas “verdes”, vehículos que cada vez sean más amigables con el medio ambiente, es una tendencia que en los diferentes salones automotrices mundiales se ven con frecuencia.
Y ya el Salón de Bogotá, que concluye este domingo, entró en esa ola en la que a lo largo de los pabellones se observan carros, bien con motores de combustión y atmosféricos más eficientes, o apuntando a los combustibles alternativos.
Eléctricos e híbridos son protagonistas. Pero no solo son carros que vienen para exhibición, ya algunos de ellos están, o con seguridad lo estarán próximamente en las vitrinas para que quienes apuestan por una movilidad limpia, sana con el ambiente, y también buscan diferenciarse y son aficionados a la innovación accedan a estas propuestas que marcan vanguardia en el consumo de vehículos.
Quizá la más esperada, por lo que la marca representa, era la develación del i3, el primer carro eléctrico de producción en serie desarrollado por BMW. Este es un modelo que puede generar una autonomía de 120 kilómetros y su potencia asciende a unos 170 caballos de fuerza. Ya es un hecho su comercialización en Colombia. Además, sostiene Eugenio Grandío, gerente del proyecto BMW i para Latinoamérica, que uno de los valores agregados del país es la producción de energía eléctrica limpia a partir de su riqueza hídrica. Factores como la conformación de las ciudades colombianas, con gran población pero pocas distancias de recorrido, sus estructuras geográficas y la misma apertura del consumidor a la innovación impulsaron la elección de Colombia (entrando por Bogotá) como uno de los pocos países latinos para desarrollar el proyecto BMWi.





Y el verde también se extiende a los vehículos de carácter comercial.
El fabricante japonés Hino aprovechó su espacio en la muestra automotriz para presentar el camión híbrido que operará en rango de 3 a 7 toneladas de capacidad de peso bruto de carga, y que ya está trabajando en alianza con algunas firmas distribuidoras de mercancías y productos de consumo masivo. Una motorización diésel de 4 litros con inyección directa e Intercooler, más el apoyo eléctrico al iniciar marcha y cuando se requiere un alto torque son sus características.
Otra marca que dio los primeros pasos para avanzar en una futura comercialización de un vehículo eléctrico en Colombia fue Kia. Una de sus estrellas en el Salón del Automóvil es el Kia Soul EV, el hermano eléctrico del Soul.
Sus baterías de ion litio de 27 kilovatios le confieren una autonomía de hasta 200 kilómetros. También en su construcción se pensó en más respeto por el ambiente, al incluir plásticos creados a partir de caña de azúcar y maíz en la consola, el equipamiento y la tapicería del techo.
Los sueños futuros
Y como todo salón, también los vehículos concepto hicieron mayor presencia y atrajeron muchas miradas de expertos y profanos. Este es un punto a favor de la muestra, porque trasciende su concepto solo comercial para permitir al público ver cómo se está gestando el futuro de la industria automotriz.
Se destacan el Miray de Chevrolet con su propuesta deportiva y audaz. También el Captur de Renault, que ya incluso dio el paso a vehículo comercial en Europa, que muestra hacia dónde van las SUV compactas tipo crossover. No es pronta su comercialización en Colombia, aunque el presidente de Renault Sofasa, Luis Fernando Peláez, no cerró totalmente las puertas a un futuro con este carro en el país.
Por su parte Nissan llevó su propuesta de electrificación a cotas de vehículo deportivo con el concepto Esflow dos motores eléctricos de tracción trasera.
Explica Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan, que su autonomía se estima en 240 kilómetros. Y puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en unos 5 segundos.
Otro de los concept que ocupa un espacio importante en el Salón de Bogotá es el Evos de la americana Ford. Fue esta propuesta de diseño la que prefiguró el nuevo ADN que hoy están mostrando los carros de la marca con el Kinetic Design, precisó William Vélez, su gerente comercial.
Y Chery se convirtió en la única marca china que también apostó a mostrar más que solo lo que vende actualmente. Y con el Beta, ya da pistas de lo que podría ser su incursión en el segmento de las SUV compactas no solo en Colombia sino en todo el mundo.
Una mirada a estos concept refleja en algunos casos lo que las marcas quieren en diseño, tecnología e innovación; y en otros permiten comparar si esos sueños se han cumplido con las propuestas de vehículos actuales.
Tomado de: http://www.elcolombiano.com/vehiculos-entre-el-futuro-y-la-ecologia-EC774475
POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZBOGOTÁ | PUBLICADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2014